RESPONSABLE: JUAN JOSE SORIA
AREA DISCIPLINAR: QUÍMICA
NIVEL: 1º AÑO
PROGRAMA: FORMACION DE FORMADORES
INTRODUCCION
Sin darnos cuenta, estamos en contacto permanentemente y no podriamos vivir aislados de aquello que es la materia. La tocamos, la vemos o la percibimos a través de nuestros sentidos. Estamos rodeados de ella y somos parte de ella. De allí que resulta fundamental su estudio y que quizás haremos explícito lo que ya tenemos incorporado en forma implícita. Además del concepto y las características o propiedades de la materia, también estudiaremos las distintas clases que existen (sustancias) OBJETIVOS
- Reconocer el concepto de materia y cuales son sus propiedades
- Identificar los distintos tipos de sustancias que conforman la materia
CONTENIDOS CONCEPTUALES
- Materia, cuerpo y sustancia
- Propiedades de la materia
RECURSOS
- Netbook
- Libro de texto
- Materiales varios (tiza, papel, goma, chocolate, galleta, jabon en pan, corcho, etc)
- Paginas de la Web
1) Observar los elementos que se encuentran en el aula o en el patio de la escuela y hacer un listado de 10 de ellos
2) En la siguiente lista, marque con una X las características comunes a todos los elementos que registró en el punto anterior:
* ocupan un lugar en el espacio
* despiden olor
* emiten luz
* tienen masa
* son rugosas
* son inertes
* emiten sonidos
* son divisibles
* tienen brillo
* son impenetrables
* son transparentes
* tienen igual color
3) Luego de realizar la actividad anterior, ya estará en condiciones de comprender el concepto de MATERIA. Lea las definiciones de la misma (que se hallan en las siguientes páginas de la Web) y extraiga un concepto
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/materia/index.html
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1046
4) Extraer el concepto de sustancia y luego realice la siguiente tarea:
- colocar al lado de cada cuerpo la o las sustancias que lo constituyen:
CUERPO SUSTANCIAS
camisa:.......................................................
ventana: .......................................................
lapicera: .......................................................
borrador: ......................................................
bicicleta:........................................................
ACTIVIDAD 2: Propiedades de la materia
Hay características que no se modifican con la cantidad de materia y otras que sí dependen de la cantidad de materia. Las que no cambian con la cantidad de materia se llaman propiedades intensivas y las que se modifican cuando cambia la cantidad de materia se llaman propiedades extensivas
Visite las siguientes páginas y (1)- escriba en una columna los ejemplos de propiedades extensivas y en otra las extensivas y (2)- Busque los sinónimos que existen para las propiedades, es decir cómo se llaman tambien a las propiedades intensivas y extensivas.
propiedades de la materia
sinonimos de las propiedades
ACTIVIDAD DE CIERRE
- Se dividirá al curso en varios grupos y se les dará a cada uno distintos elementos, algunos de ellos comestibles: tizas, corchos, tabletas dulces, galletas, chocolatines, goma eva, caldos para sopas, a los cuales deberan fraccionarlos uno por uno y anotar cuales de las características han cambiado cuando cortaron en pedazos mas pequeños cada elemento. (Con esta actividad podrán identificar las propiedades intensivas de las extensivas.)
- Elaborar un informe sencillo con los resultados y las conclusiones a las que llegaron
BIBLIOGRAFIA
- Fisicoquímica 3, Aula Taller, José Maria Mautino, Editorial Stella, 1991
- Links de la web:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/materia/index.html
http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1046
http://quimiconceptos.blogspot.com/2006/08/propiedades-de-la-materia.html
http://www.fisicanet.com.ar/quimica/materia/ap04_propiedades_de_la_materia.php
profe Juan José, todo el encabezamiento previo lo haré en otra entrada. ahora probé como me iba y parece que voy en el camino correcto. Bueno...si ya he creado el blog y he podido hacer esta pequeña publicación, es lógico que voy en buen camino, ¿no es cierto?
ResponderEliminarPROFE, ME FALTA SOLO UNA ACTIVIDAD Y LA ACTIVIDAD DE CIERRE- MAS TARDE LA COMPLETO
ResponderEliminarLISTO PROFE: CREO QUE YA COMPLETÉ ESTA ACTIVIDAD DEL BLOG- SI FALTA ALGUN DETALLE,ME LO COMUNICA- SALUDOS
ResponderEliminarNo responde a mi pregunta...:'(
ResponderEliminarhace años que ocurrio xd
ResponderEliminar.
.
xd
ResponderEliminar.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.